lunes, 17 de septiembre de 2012

Square

Si aun no ha oído hablar de Square, no se procupe, que tarde o temprano lo terminará haciendo.
La siguiente sensación en el mundo de las nuevas tecnologías acaba de conseguir 200 millones de dólares en su cuarta ronda de financiación, que da una valoración global a la compañía de más de 3.000 millones.
No está mal para una empresa fundada de la nada hace tan solo 3 años, y que en este tiempo ha conseguido  procesar pagos por más de 8.000 millones de dólares, ocho veces más que hace 12 meses, y para la que trabajan 400 personas, entre ellas su fundador, Jack Dorsey, cofundador de Twitter.
¿Y en qué radica el éxito de esta compañía? Pues en que ha conseguido desarrollar un método de pago por el móvil que en EEUU está causando furor. Consiste en un lector de tarjetas que se conecta al jack de los auriculares de cualquier smartphone, Iphone o Android, y permite al cliente deslizar su tarjeta y realizar el pago de forma instantánea.
square
Para ello lógicamente el comercio debe estar asociado a la red de Square, algo que parece que se está generalizando en el país norteamericano, y hay grandes cadenas de distribución que han visto la oportunidad de negocio, caso de Starbucks, que incluso se ha convertido en uno de los accionistas de la empresa al invertir 25 millones de dólares, y maneja entre sus planes la canalización de todos sus sistemas de pago por tarjeta a través de Square.
¿Y qué saca Square a cambio de facilitar el pago por móvil? Pues llevarse una comisión del 2,75% de cada transacción, es decir, hay un ingreso recurrente detrás, no se trata de una de tantas startup con un plan de negocio bonito pero poco traducible en cash. Su utilización está comenzando a ser tan popular al otro lado del Atlántico que según el Financial Times lo están comenzando a utilizar los equipos de los partidos Demócrata y Republicano en los rallies electorales para obtener donaciones instantáneas de sus votantes.
El éxito de Square obliga igualmente a tomar muy en cuenta la figura de Jack Dorsey, alma mater de la herramienta de comunicación que está reconfigurando por completo el ecosistema informativo actual: Twitter. Dorsey abandonó la red social cuando esta ya estaba encarrilada para buscar nuevas aventuras, y Square es su nueva creación. Tras la defunción de Steve Jobs, Sillicon Valley busca un nuevo mesías, y Dorsey puede ser un serio candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario